Consejos para limpiar tu reloj sin estropearlo

¿Sabías que es posible conservar la vida útil de tu reloj por mucho tiempo y hacer que parezca como cuando recién lo adquiriste?  En este artículo, te diremos los pasos y los materiales indicados que harán muy sencilla la tarea de limpiar un reloj. Recuerda que estos complementos forman parte de tu estilo y es esencial que luzcan pulcros en todo momento, generando las mejores impresiones.

Limpiar un reloj apropiadamente es imprescindible en marcas de gran calidad, que ameritan cuidados esenciales para su correcto funcionamiento. Por otro lado, si se presentan fallas importantes, en Joyería Gimeno ponemos a tu disposición los mejores servicios de reparación. Así como una amplia gama de modelos nuevos y exclusivos que no encontrarás fácilmente en otras tiendas.

¿Cuáles son los implementos necesarios para limpiar un reloj sin estropearlo?

Antes de proceder a limpiar un reloj, es importante estar al tanto de los materiales que lo conforman, así como a las especificaciones de fábrica. Dado que se debe mantener su apariencia joven, teniendo en cuenta la atención en este tipo de detalles a la hora de tratarlo. De lo contrario, las piezas de relojería podrían perder su color, reduciendo a su vez las características por las que lo compraste.

Ahora bien, los materiales indicados para limpiar un reloj, consisten en un jabón suave, un cepillo pequeño con cerdas o de joyería preferiblemente. Además, tendrás que valerte de papel de cocina o un paño no poroso, que resultará de gran utilidad al finalizar la limpieza. También ameritas un vaso de agua, sin ningún producto adicional que pueda dañar las propiedades físicas de la pieza.

Pasos a seguir para limpiar un reloj sin estropearlo

Imagina que adquieres un reloj exclusivo con la mejor garantía de taller y accidentalmente, mojas la correa de piel, poniendo en riesgo su utilidad. Si deseas que esto no pase a la hora de limpiar un reloj, es recomendable tratar la correa por separado, empleando alcohol o vinagre blanco; cuyas propiedades son impresionantes al desinfectar elementos y harán que la mugre se desprenda completamente.

Sin embargo, si posees un reloj con correas chapadas en oro, la práctica del alcohol no debe emplearse, porque podría dañar estos materiales. Teniendo todos estos aspectos en consideración, es tiempo de comenzar a limpiar un reloj. Lo primero que tendrás que hacer, es separar la correa, sumergiéndola en el vaso de agua tibia y generando espuma con una gota de jabón.

En el caso de las correas de piel, el vaso debe llenarse con vinagre blanco, mientras que si es de caucho se requiere de alcohol. Independientemente del material, es necesario dejar la correa sumergida durante un par de minutos. Posteriormente, debes proceder a limpiar la parte superior del reloj con la ayuda del cepillo, realizando movimientos cautelosos que eviten todo tipo de rayones. Especialmente, en su superficie.

Finalmente, es relevante enjuagar el reloj con agua tibia, secándolo con el paño no poroso, ideal si no se quiere que se desprendan pelusas. Igualmente, después de limpiar un reloj, se aconseja colocarlo cuidadosamente en una superficie donde haya corrientes de aire que terminen de secarlo por completo. Si en la vivienda hay niños o mascotas, lo mejor será colocarlo en un sitio que esté alejado.

¿Cada cuánto tiempo se debe limpiar un reloj?

Existen diversos factores que influyen cuando de limpiar un reloj se trata. Uno de los más relevantes, tiene que ver con su tiempo de uso. Básicamente, si lo empleas en ocasiones esporádicas, es recomendable limpiarlo al menos una vez al mes, con los pasos descritos con anterioridad. En caso contrario, será necesario limpiar los eslabones, retirándolos o pasando un paño después de utilizarlo.

Por su parte, hay situaciones donde los relojes son piezas bastante delicadas y que proceden de herencias familiares. Por ende, deben llevarse a profesionales que conozcan los procesos ideales que no pongan en riesgo ninguno de sus elementos. Estas personas están al tanto de los materiales y la forma correcta de tratarlos para que luzcan como nuevos –sin que esto afecte su funcionamiento–.

Otro aspecto a tener en consideración, es si el modelo del reloj es resistente al agua o no. Es por ello que debe estar al tanto de las especificaciones de fábrica. Ya que es posible que luego necesites restaurarlo, en caso de que decidas hacer todo por tu cuenta –sin consciencia respecto al tema–. Lo que representa mayores costes a la larga, especialmente en piezas que no se encuentran tan fácilmente dentro del mercado.